PROMEDIOS

Somos fragmentos de la luz que impide que todo sea noche exhibition – Open / Abierto 15 – 30 September 2021, Mo-Sun / L-D 10:00 – 22:00 Location / Lugar Centro Cultural La Corrala, Museo de Artes y Tradiciones Populares Calle de Carlos Arniches, 3, Madrid

La otra comunicación, 20’ – El curandero de los altos de Chiapas, 34’ – Mujeres Unidas, 16’ – El silencio de los Zapatistas, 13’ – La tierra es de quien la trabaja, 15’

What essentially makes up this “second audiovisual territory” is a moment of direct exchange, mutual learning, and close collaboration between external agents sympathetic to Zapatismo and the EZLN support bases that took place between 1998-2008 in Chiapas. Entering this territory of symbiotic mixture implies telling the story of “PROMEDIOS”, the American-Mexican audiovisual agency founded in Chicago, USA, by Alexandra Halkin. She arrived in Chiapas in 1995 to film a caravan of humanitarian aid for the Zapatistas; It was in this process that she detected the great interest of her colleagues in learning about the use of this technology; Well, there were hundreds of reporters and documentary makers, but none of those cameras was in the hands of the Zapatistas themselves. It was thus that, due to the desire of the support bases and the authorization of the EZLN command, plus the financial support of directors such as Oliver Stone, the idea of ​​founding PROMEDIOS was conceived. Then, complete camera and sound equipment arrived in Chiapas, as well as audiovisual instructors, mostly Mexican, committed to training Zapatistas in analog and digital video, post-production, audio, satellite television, and Internet access. During its 10 years, the binational organization trained hundreds of Zapatistas interested in learning these technologies for the registration and communication of their own processes, considering video as another defense weapon against the attacks of the army, paramilitaries, government and landowners. These works, carried out under conditions of struggle, portray the collective work of agriculture and coffee, autonomous education, women’s participation, traditional medicine and the history of the struggle for land, among other topics.

Lo que compone esencialmente este “segundo territorio audiovisual” es un momento de intercambio directo, aprendizaje mutuo y colaboración estrecha entre agentes externos simpatizantes al zapatismo y bases de apoyo del EZLN que se da entre 1998-2008 en Chiapas. Ingresar a este territorio de mezcla simbiótica implica contar la historia de “PROMEDIOS”, la agencia audiovisual estadounidense-mexicana fundada en Chicago, EEUU, por Alexandra Halkin. Ella llegó en 1995 a Chiapas a filmar una caravana de ayuda humanitaria para el zapatismo; fue en este proceso que detectó el gran interés de los propios compañeros por aprender del uso de esta tecnología; pues, habían cientos de reporteros y documentalistas, pero ninguna de esas cámaras estaba en manos de los propios zapatistas. Fue así que, ante el deseo de las bases de apoyo y la autorización de la comandancia del EZLN, más el apoyo económico de directores como Oliver Stone, se gestó la idea de fundar PROMEDIOS. Llegaron entonces a Chiapas equipos completos de cámara y sonido, así como instructores audiovisuales, en su mayoría mexicanos, comprometidos con la capacitación de zapatistas en video análogo y digital, post producción, audio, televisión vía satélite y acceso a Internet. Durante sus 10 años, la organización binacional formó a cientos de zapatistas interesados en aprender estas tecnologías para el registro y la comunicación de sus propios procesos, considerando a la vez al vídeo como otra arma de defensa ante las embestidas del ejército, paramilitares, gobierno y latifundistas.  Estos trabajos realizados en condiciones de lucha, retratan los trabajos colectivos de agricultura y de café, la educación autónoma, las participaciones de mujeres, la medicina tradicional y la historia de la lucha por la tierra, entre otros temas.