EN LA CLANDESTINIDAD

photo courtesy of Francisco Lion 2018 ©

Somos fragmentos de la luz que impide que todo sea noche exhibition – Open / Abierto 15 – 30 September 2021, Mo-Sun / L-D 10:00 – 22:00 Location / Lugar Centro Cultural La Corrala, Museo de Artes y Tradiciones Populares Calle de Carlos Arniches, 3, Madrid

Subcomandante Galeano says in one of his speeches during the Zapatista Caracoles Film Festival “Puy ta Cuxlejaltic” that the arts have always been present from the beginning in Zapatismo. But that the cinema is more recent. He remembers that in the years of the underground (1983-1993), in the jungle they would tell each other the Bruce Lee films. That in general, the genre of martial arts is the one that the militiamen liked the most, while the Vietnamese film “Punto de Enlace” better identified the Zapatista peasants. Anyway, the conditions of this cinema were precarious, wandering, nomadic. It was projected in 16mm on sheets and underwear. When the DVD and the Blu-ray appear, and less you see cinema. As Galeano says, “if we didn’t see him when he was bad, we are less going to see him when he’s great (spectacular)”. This is the first time that cinema that is part of the Zapatista imagination has been organized and exhibited, as spectators in hiding.

Dice el Subcomandante Galeano en una de sus intervenciones durante el Festival de Cine en los Caracoles zapatistas “Puy ta Cuxlejaltic” que las artes han estado siempre presentes desde el principio en el Zapatismo. Pero que el cine es más reciente. Recuerda que en los años de la clandestinidad (1983-1993), en la jungla se contaban unos a otros las películas de Bruce Lee. Que en general, el género de las artes marciales es el que más gustaba a los milicianos, mientras que la película vietnamita “Punto de Enlace” identificaba mejor a los campesinos zapatistas. Como fuera, las condiciones de este cine eran precarias, errantes, nómades. Se proyectaba en 16mm sobre sábanas y ropa interior. Cuando aparece el DVD y el Blu-ray, ya menos se ve cine. Como dice Galeano, “si no lo veíamos cuando estaba malo, menos lo vamos a ver cuando está chingón (espectacular)”. Esta es la primera vez que se organiza y exhibe ese cine que forma parte del imaginario del zapatismo, como espectadores en la clandestinidad.

Mix of scenes from films / Escenas de diversas películas Bruce Lee, films vietnamitas, “La Batalla de Moscú” Editing / Montaje Tino Varela y Natalia Arcos, 2021 Running time / Duración 8′